domingo, 3 de abril de 2011

Ficha de invertebrados: Neocaridina Heteropoda "Red Cherry"

Empezar con un gambario o acuario de invertebrados, parece convertirse en una cuesta arriba. Siempre hemos relacionado a las gambas (camarones), con el mar, con el mundo marino. Pero hace ya un tiempo que vemos que no es así. Quizá pueda parecer dificil, pero contamos con una gamba, que no puede faltar en el gambario de aquel que se inicia con las gambas o ¿por qué no?, en el gambario o acuario de cualquier acuarista o acuariófilo avanzado. Se trata, de la Neocaridina Heteropoda. Esta gamba presenta diversas variaciones. En este caso hablaremos  de la más conocida y presente en los acuarios: la variedad Cereza Roja (Red Cherry).



Neocaridina Heteropoda Red Cherry


Ejemplares de Neocaridina Heteropoda Red Cherry.



La Neocaridina Heteropoda Red Cherry es una gamba producto de la selección de genes de la variedad salvaje. Esta gamba suele mantener su color, aunque de vez en cuando puede presentar mutaciones. Marron grisáceo es su coloración salvaje, pero en este caso, la variedad Red Cherry presenta un color rojo en las hembras y apenas presente en los machos (más transparentes). En el caso de la Red Cherry, se fijaron los genes para mantener el color rojo. Incluso dentro de esta variedad encontramos otra subvariedad, como la Red Sakura, que se trata de una Red Cherry de extraordinario y fuerte color rojo. Su tamaño máximo es aproximádamente 2 centimetros en el caso de las hembras y 1,5 en el caso de los machos.


Originariamente, la variedad salvaje procede de Taiwan y zona de China. También se introdujo en Hawai. Posiblemente se presentaran variedades salvajes de Red Cherry, pero debido a su color, serían facilmente encontradas y devoradas por otros predadores. Poseen la tipica forma de las gambas. Podriamos decir que se basa en la forma de la Caridina Multidentata, pero a tamaño reducido y mayor colorido. Durante su crecimiento mudarán su exoesqueleto, asi pues si observamos pieles transparentes y vacias, se tratarán de mudas y no de gambas muertas.


Neocaridina Heteropoda puede estar en agua ácidas a neutras (PH 5,6 a 7) blandas a semiduras (6 a 16). El rango de temperaturas oscila entre 21 y 27 grados centígrados, aunque por debajo de 22 dejan de reproducirse. Como muchas otras gambas, a partir de 27 grados en adelante, necesitan oxigenación extra, bien por las plantas o por medios mecánicos (aireador) ya que de lo contrario perecerán. No toleran el cobre, el amonio/amoniaco y el nitrito que deberán ser valor cero. Son más permisivas con el nitrato, cuyo valor no deberia de pasar de 40-50, aunque es recomendable otros valores más bajos para no afectar al bienestar general del acuario. No tendrá problemas con el abono que se añada al acuario, siempre y cuando no contenga cobre o cantidades elevadas de hierro u otros metales pesados. Se puede utilizar tranquilamente el sulfato potásico o cualquier otro abono de potasio con ellas, asi como otros abonos que sean adecuados a lo ya descrito.



Pueden compartir gambario con otras gambas como la Caridina Maculata (antes Caridina Cantonensis) y otras de similar tamaño, gambas filtradoras o con Caridina Multidentata, teniendo en cuenta de que esta, en algún momento puede predar sobre ella, aunque será en casos reducidos. Nunca juntaremos con peces que puedan comérselas o con la gamba Macrobrachium Lanchesteri, una voraz gamba que no dudará en predar sobre ella si el hambre hace acto de presencia.


La Neocaridina Heteropoda variedad Red Cherry, gusta de la compañia de sus congéneres (un numero de 6-7 gambas sería suficiente, aunque siempre tenemos que ver el tamaño del acuario para su proporción) y de acuarios plantados donde pastará casi sin descanso y se ocultarán entre la vegetación cuando lo estimen oportuno.  En acuarios con escasa presencia de peces, se dejarán mostrar más amenudo.


Un ejemplo de un gambario o acuario de invertebrados.

Un sencillo habitat para ellas, seria un acuario (de 6 litros en adelante) con una buena masa de musgos y helechos acuaticos, como por ejemplo Taxyphillum Barbieri o Microsorum Pteporus. Recordemos que los helechos de agua nos vendrán bien por su afinidad por el amoniaco. Por supuesto nos valdrán otras plantas, pero es casi imprescindible contar con musgos acúaticos, ya que en los mismos habita una microfauna importante de la cual se podrán alimentar, así como de los posibles restos que puedan acumularse en el mismo. Las gambas lo mantendrán limpio, de ese modo contamos con un escuadrón de pequeñas jardineras que recorrerán hasta el ultimo rincón de la masa de musgo.





Pastando sobre mi mano.



Su alimentación es omnívora como la gran mayoria de gambas y se alimentan tanto de algas como de cualquier otro tipo de comida, incluyendo carroña o animales moribundos. Aportes vegetales favorecen su crecimiento y alimentos que posean carótenos favorecerán su coloración. Tambien para este fin, la espinaca hervida ayuda.  En este caso podremos hervir durante 5 minutos unas hojas de espinaca en un par de centimetros de agua sin cloro (mejor agua embotellada o de osmosis). Acto seguido retiramos las hojas, las enfriamos y ya podemos suministrarlas. Por supuesto las sobrantes se pueden congelar para usos posteriores.

Macho de Neocaridina Heteropoda Red Cherry.


Hembra de Neocaridina Heteropoda Red Cherry ovada.


Por supuesto, la comida específica para gambas también nos ayudará para poder alimentarlas, aunque estarán constantemente pastando sobre todas las superficies del acuario: cristales, decoración y plantas.  Incluso sobre nosotros mismos si sumergimos la mano (siempre desconectad los aparatos electricos del acuario antes de hacer esto).


En cuanto a su reproducción, en el caso  de este gamba es fácil. ya que no necesita unos parámetros especiales. Tan solo una temperatura de 22-24 grados en adelante (en invierno pueden detener su reproducción.). Se reproducen en agua dulce con lo cual nos facilitará la labor de criarlas. Necesitaremos macho y hembra. Son fácilmente reconocibles, ya que el macho presenta poca coloracion y es estilizado, mientras que la hembra es roja y con el abdomen mas grueso. También es de mayor tamaño que el macho.  Observaremos que en el interior del torax de las hembras, se formará una mancha alargada, color amarillo o verde. Esto son los huevos sin madurar. Durante esta fase se las considera pre-ovadas. 


Una joven Red Cherry junto a un caracol Planorbis Corneus.
 
Llegado el momento y después de una muda, los machos detectarán a la hembra madura y la perseguirán hasta conseguir acoplarse con ella. Esto lo harán pronto ya que es, durante el endurecimiento del exoesqueleto de la hembra, cuando podrán fecundarla. Una vez conseguido la hembra expulsará los huevos de su interior hacia su abdomen, alojandolos en los pleopodos y agitándolos para favorecer la oxigenación de los mismos. Esto lo podremos apreciar facilmente con solo mirar su abdomen. En este caso la gamba estará ovada.
Algunas veces la gamba no conseguirá que los huevos estén fecundados. En ese caso los abandonará. Esto puede ser debido a condiciones de estres, como por ejemplo un traslado reciente. No nos preocupemos por ello, ya que en posteriores ocasiones podrá lograrlo con éxito.
Hembra de Neocaridina Heteropoda ovada sobre Echinodorus Quadricostatus.
La gestación de los huevos será de unas 3 semanas. LLegado el momento de la eclosión, la hembra se esconderá para que las jovencísimas gambas puedan salir del huevo con seguridad. No las veremos hasta que alcancen un tamaño mínimo (medio centímetro aproximadamente). Durante su crecimiento se alimentarán de la microfauna existente en el musgo y posteriormente de lo mismo que las gambas adultas. Los ejemplares adultos no predarán sobre las gambas jóvenes o crias, de modo que no hará falta separalas a otro recipiente para criar o para su crecimiento, pudiéndolo hacer en el mismo acuario/gambario. En poco tiempo, tendremos numerosas gambas y si se alimentan abundántemente, obtendremos un verdadero enjambre de pequeñas gambas. 






Red Cherry alimentandose de Mosura.




Neocaridina Heteropoda Red Cherry, una de las gambas más resistentes con la que podemos comenzar en el mundo de los invertebrados y la cual no solo nos reportará satisfacciones, sino que nos ayudará con las "tareas de limpieza" en el mantenimiento del acuario/gambario. 
No olvidemos aun así, de dar las condiciones necesarias para su correcta existencia en nuestro mundo acuático. No solo son limpiadoras o jardineras, sino también unas magníficas , curiosas y bellas criaturas.




Resumen:

PH: 5,6-7
GH: 6-16
Temperatura:       20-27 grados centígrados. A más de 27 recomendado
                               aireador o acuario muy plantado.
Alimentación:       Restos vegetales, de comida para peces, carroña, gran
                               variedad de algas y alimento específico.
Comportamiento: Pacífica con otros invertebrados y peces.
Reproducción:      Fácil.

Más articulos y otros en ENTREPECES: La Web. www.entrepeces.com


Artículo dedicado a Elisabeth Castro.

9 comentarios:

Elysa Castro dijo...

Como siempre un 10 para el texto y fotos, muy completo, sobre todo para quienes seguimos el blog y no estamos tan formados en este campo.
Cuando se leen cosas como esta dan mas ganas de aventurarse en el mundo acuático :)
Estas gambitas son la mar de adorables y si las volviera a adquirir, esta ficha me va a ser de gran ayuda y si no.. también, porque me encanta aprender de todo lo relacionado con esto fácilmente y entrepeces me lo permite.
Gracias por esta maravillosa información.
Un saludo Aru!

Aru dijo...

Muchas gracias por tu comentario ;-) me alegro de que esta ficha pueda serte util, asi como a los lectores y lectoras de Entrepeces, para los cuales trabajo en este proyecto.

Un saludo y un gran abrazo :-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias estoy comenzando en el tema...y a sido de gra ayuda tu articulo..

Aru dijo...

Me alegro de que el artículo te fuera útil. Eres libre de consultar todo lo que necesites. Recuerda que en la web www.entrepeces.com están todos los artículos publicados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muy buen aporte felicidades, me ha ayudado mucho en mis dudas

Aru dijo...

Hola :-) Me alegro de que el artículo te sea útil. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un grupo de 8 neones, se me comerán a las crías?? Sobrevivirán la mayoría? Es u acuario de 110l. Acabó de empezar con el gambario, tengo 2 sakura y 5 cherry con una ovada. Muchas gracias por toda la información que dais

Aru dijo...

Hola :-)

Pues mientras tengan suficientes lugares donde esconderse (musgos, mucha vegetación, troncos, piedras, etc.) no hay problema. Yo tuve un 190 L con Ramirezzi, P. Simulans, H. Rodwayi, C. Siamensis y no hubo problema, de hecho llegué a contar más de 500 Red Cherry y todavía habian más para contar :D. Es normal que lleguen a comerse alguna gamba, pero si las condiciones para las mismas son buenas, por cada una que puedan comerse habrán criado 20 gambitas más.

Un saludo :-)

Aru dijo...

Por supuesto el 190 L que tenia estaba muy plantado. Había una gran extensión de musgo, así como pequeñas Echinodorus, Eleocharis, etc.